La investigación del crimen de Manuel “Berenjena” López terminó dividiéndose en dos. Por un lado, continúa avanzando la pesquisa por el homicidio. Por el otro, el fiscal Carlos Sale anunció que envió una copia del expediente a la Justicia Federal para que investigue una supuesta comercialización de drogas en La Ciudadela.
El lunes 12, cerca de las 19, “Berenjena” fue asesinado de un disparo en la cabeza en la plaza que está ubicada en la esquina de Frías Silva y Bolívar. Antes de que se registrara el crimen, los miembros de La Banda del Camión irrumpieron y atacaron a los integrantes de La Banda del Chicle y a los de la Peña de Villa 9 de Julio. Se armó una batahola que terminó con el homicidio. Están acusados Brahiam “Flaycito” Roldán y su tío, Marcelo Roldán, que se entregó el lunes después de haber permanecido prófugo durante varios días.
Los policías, al requisar el cuerpo de López, encontraron en sus bolsillos 16 bochitas de cocaína y una dosis de marihuana. Los investigadores sospechan que la sustancia era para comercializarla en el lugar donde fue ultimado o en el interior del estadio. Santos López, padre de “Berenjena”, indicó que era droga para consumo personal. “Cuando encontramos la droga dimos intervención a la Digedrop y a la Justicia Federal, que deberá investigar esta cuestión”, analizó el fiscal.
En el barrio de La Ciudadela circula la versión de que los miembros de La Banda del Camión podrían haber reaccionado así porque no querían que los otros grupos vendieran sustancias en ese lugar. Sale considera que ese es uno de los puntos que podrían haber desatado el conflicto que terminó con el crimen de “Berenjena”.
“Hasta el momento todo hace pensar que fue por una pelea territorial y nada más. Los atacantes no querían que ellos estuvieran en ese lugar. No hay nada más. La droga que le encontraron es muy poca para que se diga que están comercializando”, explicó Geraldine Salazar, representante legal de la familia de la víctima.
Días después de haberse registrado el homicidio, en uno de los programas de LG Play, Florencia Bringas y Carolina Servetto leyeron un mensaje de un televidente. El hombre aseguró que en La Ciudadela, debajo de las banderas que están ubicadas en la tribuna de la Rondeau -donde se acomoda la barra brava- se comercializan sustancias.
“A buen entendedor..”
“Pinturita”, en una entrevista realizada por Marisa Suárez, de América Tucumán, declaró: “esta gente quiere lucrar con el club”. “¿Cómo lucran con el club?”, insistió la periodista. “Todos saben... No hacen falta más palabras, a buen entendedor...”, insistió el referente de La Banda del Chicle, el mismo que hizo un posteo en contra de La Banda del Camión.
Justamente este joven, cuyo nombre no trascendió, es buscado por las autoridades para que declare en el expediente, pero hasta el momento no se lo pudo ubicar. “Ese ‘chango’ (por Brahiam Roldán) no tiene nada que ver. Todo el mundo sabe quién fue”, dijo, sin identificar al autor. Antes de cerrar la nota declaró: “nadie se va de esta vida sin pagarla”.
“No sé cuál es la sorpresa, Esto pasa desde hace años en el estadio de San Martín. Los delincuentes se adueñaron de todo”, explicó Federico Martino. “Venden bebidas alcohólicas y drogas como si nada. El negocio que tienen es monstruoso”, añadió.
“¿Por qué los Roldán siempre logran escaparse de la Justicia? Lo hacen porque tienen plata. ¿De dónde la sacan? Saquen sus conclusiones”, comentó Juan Carlos Rivadeneira, otro fanático del “santo”.
Antecedentes
Esta no es la primera vez que el fantasma del narcomenudeo acaricia las tribunas del estadio de La Ciudadela. En octubre de 2016, un simpatizante se enfrentó a un Policía y lo demoraron. Al revisarlo, le encontraron 175 dosis de droga lista para comercializar. Gustavo Roselló, supuesto integrante de la facción del Barrio Oeste II, fue condenado a seis años de prisión por este caso.
En 2018, la División Antidrogas de la Policía Federal desarticuló una organización que estaba liderada por un tal “Cachiro”, supuesto miembro de La Banda del Camión. Este grupo, según la acusación, también habría comercializado sustancias en el estadio.
La Digedrop, varios años atrás, detuvo a Fabián “Spiri” Díaz por venta de drogas en una casa que estaba ubicada al frente del estadio. En esa oportunidad, también fue detenida su madre, Lilia Elvira Pérez, que fue asesinada en el mismo lugar donde se realizó el operativo antidrogas. El barrabrava, que estuvo involucrado en diferentes y polémicas causas junto a miembros del clan Ale, fue detenido el año pasado por estar al frente de un “quiosco” de venta de sustancias.
El proceso judicial: se define el futuro de Marcelo Roldán, el principal sospechoso del homicidio
Marcelo “Chelo” Roldán, por segunda vez en 21 años, escuchará la acusación en su contra por haber participado, como integrante de La Banda del Camión, de un homicidio en el marco de un espectáculo deportivo. La primera vez fue por el crimen de Luis Gerardo Caro y la tentativa de homicidio de Carlos Argañaraz, en un caso registrado en septiembre de 2001. Tres años después fue absuelto en un juicio y ahora afrontará la imputación de la muerte de Manuel “Berenjena” López.
En una conferencia de prensa realizada ayer, el fiscal Carlos Sale fue contundente: “era la persona que se la sindica como autor del hecho y será acusado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por haberse cometido en el marco de un espectáculo deportivo”. “Los testigos vieron al sospechoso, precedentemente al hecho, remontar un arma 9 milímetros y segundos después se siente el disparo. Esta misma persona lo ve al señor tratando de poner el arma entre sus ropas”, añadió el investigador.
Sale agregó: “hay cámaras, pero lamentablemente el hecho no aparece. Es una rareza que las cámaras no muestran las imágenes de ese momento. Estuvo muy cerca del anillo de seguridad, había muchos policías y se supone que eso no debía ocurrir”. La audiencia se realizará hoy a la siesta. En el debate podrían surgir novedades que ayudarían a resolver la situación de Brahiam Roldán, ya que su tío Marcelo podría despegarlo del caso.
Algunas respuestas
Los investigadores, al revisar el cuerpo, descubrieron que Manuel “Berenjena” López tenía dosis de cocaína y de marihuana en su pantalón.
Los familiares de la víctima dijeron que la sustancia hallada era para consumo personal de la víctima del homicidio.
El fiscal Carlos Sale cree que el homicidio de “Berenjena” fue el sangriento epílogo del dominio entre las facciones de La Banda del Camión.
Este es el cuarto caso donde queda al descubierto la venta de sustancias en la cancha de San Martín. Hasta hubo un condenado a seis años de prisión.